USOS EDUCATIVOS DE INSTAGRAM
Los datos confirman que ha nacido una nueva forma de comunicación entre nuestros jóvenes: las redes sociales. Es evidente la atracción que ejerce el uso de la imagen en éstos. Una atracción que se duplica con el uso cotidiano de los dispositivos móviles digitales que permiten realizar infinitas instantáneas y compartirlas al momento a través de aplicaciones como Instagram. Conscientes del interés que estas aplicaciones generan en los jóvenes, los docentes deberíamos de aprovechar y beneficiarnos de las funciones de este tipo de aplicaciones en beneficio propio dándole un matiz educativo. Si quereís conocer como, a continuación facilito el link que os dirige al artículo completo escrito por Oscar Boluda Ivars para su blog EFePeando:
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RECURSOS Y PROGRAMAS DE TECNOLOGÍA
Merece la pena visitar la siguiente página web en la cual podemos encontrar recursos y programas del ámbito de la Tecnología, Tecnología Industrial y Electrotecnia que enriquecerá sin duda alguna el aprendizaje de nuestros alumnos:
http://www.areatecnologia.com/Programas-gratis-tecnologia.htm-------------------------------------------------------------
10 Simples acciones para conquistar el corazón de tus alumnos
Texto obtenido de el blog "Justifica tu Respuesta": http://justificaturespuesta.com/10-simples-acciones-conquistar-corazon-alumnos/
¿Cómo quieres que te recuerden tus alumnos? Por una educación capaz de llegar al corazón.
He reflexionado mucho acerca de la pregunta relativa a cómo me gustaría que me recordaran mis alumnos. Para mí se trata de una pregunta crucial porque de alguna manera define tu profesión.
¿Cómo me gustaría que me recordaran mis alumnos?
No sé si tengo una única respuesta para esta pregunta, pero si tuviera que responder diría que me gustaría que me recordaran no por lo que les enseñé, sino por lo que fui. Me explico.
Cuando pienso en los profesores que me han marcado, pocas veces les recuerdo por los contenidos que me enseñaron, sino por aquellos detalles que me regalaron, per el tiempo que invirtieron en mí, por las sonrisas que fueron capaces de arrancarme, por la curiosidad que me contagiaron…
Por tanto,me gustaría que mis alumnos me recordaran por haber sido capaz de conquistar su corazón
Y para ello tengo claro que no existe otra fórmula que la dedicación, el tiempo vivido con ellos. Porque para mí la educación es tiempo.
1. Formular preguntas abiertas.
Formular preguntas abiertas que no se responden con un sí o un no tiene un gran valor. ¿Por qué? Porque estás transmitiendo al alumno que te interesas por él y que la respuesta que te dará implica que permanezcas a su lado el tiempo que tarde en responder. Te aseguro que es una manera excelente de compartir el tiempo con tus alumnos.
Si quieres aprender a formular preguntas abiertas, te recomiendo la lectura de este enlace.
2. Escuchar activamente y de manera empática.
Como docente puedes escuchar con los sentidos, pero también puedes escuchar desde el corazón. Es lo que denomino la escucha empática, la escucha que no se centra en las palabras, sino en los sentimientos.
3. Maravillarse y responder con asombro.
Educar en el asombro es una excelente forma de replantearte la finalidad de todo aprendizaje, es decir, replantearte el aprendizaje desde el goce del proceso más allá del resultado. Educar en el asombro es educar desde lo esencial.
Sobre este punto no puedo obviar un libro que ha sido capital para mí y que lleva por título, precisamente, Educar en el asombro
. Una maravilla.
4. Responder afectivamente ante un logro.
La mejor manera de responder ante la consecución de un logro por parte de uno de tus alumnos es siendo activo y constructivo, es decir, haciendo recaer toda su atención sobre él, pidiéndole detalles, manteniendo el contacto visual y reflejando en tu rostro orgullo, emoción y alegría.
Por desgracia, no siempre los docentes respondemos así. Existen otras forma muy negativas de hacerlo. Si quieres saber cuáles son, te remito al siguiente enlace.
5. Usar el sentido del humor.
El humor es una excelente forma de comunicarte con tus alumnos y establecer vínculos y complicidades. De lo que se trata es de fomentar el reírse con la gente, no de la gente.
6. Valorar más el proceso que un resultado.
Valorar el proceso sobre el resultado implica compartir el tiempo de aprendizaje con ellos. Sobre todo en aquellos alumnos que por diversas razones tienen dificultades para afianzar y consolidar sus aprendizajes.
7. Interesarse no sólo por lo que hacen, sino también por lo que son.
7. Interesarse no sólo por lo que hacen, sino también por lo que son.
En demasiadas ocasiones nos centramos más en lo que hacen que en lo que son. Esta es para mí la diferencia que marca la escuela del hacer, de la productividad y la escuela del ser, la escuela que se centra más en en saber ser que en el saber hacer.
8. Saber que pueden contar contigo.
Saber que estás ahí, saber que pueden contar contigo es algo que recordarán por siempre tus alumnos. Porque ese contar contigo es sinónimo de tranquilidad, de confianza y acompañamiento.
9. Conseguir que te enseñe algo que no sabes.
9. Conseguir que te enseñe algo que no sabes.
Ser consciente de lo que sabes, de tus limitaciones y de lo que puedes aprender de los demás. Y sólo se puede aprender de un alumno mostrando el interés y la curiosidad que cada alumno manifiesta en función de sus intereses.
10. Arrancar por un instante la mejor de sus sonrisas.
Sólo la sonrisa que sale del corazón es la única capaz de llegar al corazón de tus alumnos. ¿Y sabes qué nombre tiene la sonrisa verdadera? La sonrisa de Duchenne, una sonrisa espontánea.
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10 Técnicas de Estudio para Mejorar el Aprendizaje
Texto obtenido de el blog "Examtime": https://www.examtime.com/es/blog/tecnicas-de-estudio/
Técnica de Estudio 1: Subrayar
Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de estudio más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.
Técnica de Estudio 2: Realiza tus propios Apuntes
Realizar apuntes es una de las técnicas de estudio más extendidas junto con subrayar. Se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave. A la hora de crear nuestros propios apuntes, podemos hacerlo al modo tradicional con lápiz o papel o con herramientas online.
Técnica de Estudio 3: Mapas Mentales
Otro clásico. Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen. Existe la posibilidad de crear mapas mentales de manera rápida, sencilla y gratuita. Prueba a crear un mapa mental ahora.
Técnica de Estudio 4: Fichas de Estudio.
El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestras técnicas de estudio. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido. Además, las fichas de estudio online nos permiten ahorrar mucho trabajo a la hora de crearlas y se pueden consultar fácilmente. Prueba a crear un conjunto de fichas ahora.
Técnica de Estudio 5: Ejercicios/Casos prácticos.
En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla. Esto es especialmente útil en asignaturas como Matemáticas, Física, Derecho y, en general, todas aquellas que involucren problemas y/o números. Por tanto, puede ser una buena idea realizar casos prácticos a la vez que estudiamos la teoría. De esta manera podremos comprender mejor su aplicación y lo que realmente nos están trasmitiendo todas esas letras.
Técnica de Estudio 6: Tests.
Los tests son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Con los tests podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. Además, si compartimos exámenes con nuestros compañeros para ponernos a prueba mutuamente, podemos descubrir detalles importantes que hemos obviado. Por ello, sin duda os recomendamos crear tests e intercambiarlos con vuestros compañeros como una de las técnicas de estudio previas al examen.
Técnica de Estudio 7: Brainstorming.
Otra de las técnicas de estudio que podemos realizar en grupo. El brainstorming consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de realizar trabajos en grupo, para así considerar diferentes ideas y perspectivas. Sin embargo, también puede ser útil para estudiar de cara a un examen para así resolver dudas y llegar al fondo de la materia. En ambos casos, el uso de mapas mentales facilita este proceso de organización de ideas.
Asimismo, Internet hace más fácil que nunca este tipo de reuniones, eliminando las barreras geográficas. Páginas como ExamTime ofrecen la posibilidad de crear grupos para intercambiar ideas y recursos online. Otra opción es usar la función de mensajería de ExamTime para comunicarnos con otros miembros del grupo en tiempo real.
Técnica de Estudio 8: Reglas Mnemotécnicas.
Las reglas mnemotécnicas son especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas nmemotécnicas funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona. Un ejemplo sería la palabra inventada “FECTES” para recordar los distintos tipos de desempleo (Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural).
Técnica de Estudio 9: Organizar el Estudio.
Una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro estudio. Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito. La página web ExamTime cuenta con una herramienta que te facilita crear tu calendario de estudio de manera sencilla en pocos minutos.
Técnica de Estudio 10: Dibujos.
Técnica de Estudio 10: Dibujos.
Muchas personas cuentan con una buena memoria visual, por lo que son capaces de memorizar mejor los conceptos cuando están asociados a imágenes o dibujos. Por tanto, acompañar nuestro estudio de estos recursos visuales puede ser una gran idea, especialmente para asignaturas como Geografía, Ciencias, Arte o Historia. Otro recursos que ayuda a la memoria visual son los mapas mentales (ver punto 3). Recuerda, además, que con ExamTime puedes añadir imágenes y recursos visuales a los recursos que crees de manera sencilla .
Muchas de estas técnicas de estudio no son nuevas sino que son de sobra conocidas por estudiantes. Sin embargo, lo que sí es nuevo es la manera en la que las podemos poner en práctica, ya que hoy en día existe mucha tecnología a nuestra disposición.
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