ACTIVIDADES


ACTIVIDAD 2



TEMA 1 -LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS-


Arrancamos con esta primera entrada de mi blog con un comienzo lleno de ilusión por aportar mi granito de arena en este largo camino del cambio hacia un nuevo modelo educativo. 

Antes de nada, cabe destacar que este blog lleva por bandera la inclusión educativa que lamentablemente, a día de hoy sigue siendo una utopía.  Sin embargo hemos visto que el cambio es posible y que entre todos podemos convertir esta utopía en realidad. 



¿Cuál es la educación que queremos?



La educación que queremos, pulsa AQUÍ para descargar PDF.











MÁS SOBRE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA







ACTIVIDAD 3



TEMA 2-¿QUE ES LA TECNOLOGÍA?-


Si nuestro objetivo es ser unos profesionales de la educación y desarrollar nuestra labor en el área de la tecnología, debemos conocer a ciencia cierta que es la tecnología y que ámbitos incluye.

A grosso modo podríamos decir que la tecnología es todas aquellas técnicas y conocimientos que aplicados de forma correcta permiten conseguir avances que facilita nuestra vida y que permiten satisfacer nuestras necesidades. Pero, sería un grave error quedarnos con una definición tan superficial puesto que el mundo de la tecnología es un mundo mucho más complejo, que desde mi humilde opinión, merece la pena conocer.

Para ello, y con la intención de ofrecer la información de una manera innovadora y original he elaborado este Glogster que espero que os guste. 

(En la sección izquierda de mi blog encontrareis el enlace que os dirige a la página principal de este recurso para que os animéis a crear el vuestro que yo, sin duda, estaré deseando de conocer).

Para acceder al GLOGSTER pincha AQUÍ

   



























De igual manera, también incluyo la Actividad 3 que nos dirige a un documento que pretende ayudarnos a comprender y a reflexionar de una manera más profunda el significado de éste término tan genérico como es la tecnología.

Para acceder a la ACTIVIDAD 3 y descargar el PDF pincha AQUÍ















MÁS SOBRE LA TECNOLOGÍA


Finalmente, os muestro un interesante video para conocer más acerca de este apasionante mundo.








ACTIVIDAD 3.1


TEMA 3-ESPACIOS EN TECNOLOGÍA. AULA TALLER-


Suena lógico el deber de conocer de primera mano los materiales y herramientas con las que trabajamos a diario. De esta manera, lograremos explotar al máximo los recursos que se encuentran a nuestro alcance lo que sin duda favorecerá la consecución de nuestros objetivos.


Como profesores en general y como profesores de tecnología en particular, debemos concoer las herramientas que pertenececen a nuestra área. ¿Sabeís cuales son? 

Para acceder a la ACTIVIDAD 3.1 y descargar el PDF pincha AQUÍ 














ACTIVIDAD 4


TEMA 4 -METODOLOGÍA, ACTIVIDADES, RECURSOS-



A la hora de aprender, a menudo necesitamos nuevos métodos que nos ayuden a mejorar la comprensión de la información. Para ello, los mapas mentales son un método muy eficaz tanto para extraer como para memorizar información.

Consiste en representar palabras, ideas, tareas, dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Puede decirse que son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar nuestras reflexiones sobre un tema.

En esta ocasión construimos un mapa mental sobre el Proceso Tecnológico. ¿ Queréis conocerlo? 

Para acceder o descargar el mapa mental pulsa AQUÍ
















ACTIVIDAD 5


TEMA 5 -RECURSOS Y APLICACIÓN DE LAS TIC EN TECNOLOGÍA-



Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio. 

Debido a esto, y al reciente crecimiento del uso de las TICs, en los últimos tiempos han emergido las WebQuests que en resumidas cuentas son actividades estructuradas, guiadas y bien definidas que evitan perder horas en busca de la información, sino que los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna. El profesor debe sugerir un tema de exploración y facilitar algunas direcciones Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita.  Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el  curriculum escolar. 

Así, yo también me he animado a crear mi propia Webquest sobre estructuras. ¿Os interesa?



Para acceder o descargar la Webquest pulsa AQUÍ




 



ACTIVIDAD 6

PROYECTO FINAL


¡En esta última ocasión tuvimos que construir una estructura que debía aguantar nada más y nada menos que 10 kilos de peso! ¿Lo conseguimos? 







CONSTRUYENDO LA ESTRUCTURA...
















¿HABREMOS SUPERADO EL RETO?




¡¡¡¡¡¡¡¡ LO SUPERAMOS !!!!!!!!!!

Si deseáis descubrir el paso a paso del desarrollo de la actividad pulsad AQUÍ










No hay comentarios:

Publicar un comentario